Por definición, el inicio del espacio es el punto en el que termina la atmósfera y comienza el vacío.
¿Pero dónde es eso? Como pueden ver, esa definición es en realidad muy ambigua, por lo que no todos los expertos concuerdan donde empieza el espacio.
La primera medida oficial vino de la “National Advisory Comittee for Aeronautics” (predecesores de NASA) quienes decidieron que si la presión atmosférica era menor a 4.8 kg/m2, entonces ya estabas en el espacio. Esto era una altitud de unos 81 km desde la superficie de la tierra
Un avión comercial vuela a unos 12 km de altura
- Cuando Felix Baumagrtner rompió el record de caída libre en 2012, lo hizo desde una altura de 39 kilometros.
Actualmente cualquier piloto de la NASA que cruce esa altura es premiado con unas alas de astronauta. Sin embargo, el ingeniero aeroespacial Theodore Von Karman, calculó que, a una altura de 100 km, la atmosfera es tan delgada que cualquier nave o avión necesitaría ir a velocidad de órbita para poder mantenerse en el aire, esta es la medida que fue adoptada por la FAI (Federacion Aeronautica Internacional).
Existe otra definición que mantiene que el espacio comienza en la altura mínima en la que un satélite puede mantener órbita (aproximadamente 160 km de altura)
- La estación espacial internacional se encuentra en orbita a unos 350 km de altura, y necesita un empujón de vez en cuando ya que aun a esa altura aun existe un poco de fricción con la atmósfera.
0 Comentarios