¿Cuál es la diferencia entre una serpiente y una víbora?



Normalmente la gente utiliza ambos nombres para referirse al mismo animal, dependiendo de la costumbre. Pero en realidad, ¿Son lo mismo?

La respuesta es no, sin embargo, no en la forma en la que te imaginas.

Al igual que la mayoría de las especies existe una forma de llamarle al animal en conjunto, y de este se derivan varias subespecies o familias. En este caso el nombre de la especie es la Serpiente, y la víbora es una subespecie de esta. Por lo que todas las víboras son serpientes, pero no todas las serpientes son víboras (En el mismo sentido que todos los Labradores son perros, pero no todos los perros son Labradores)

Los tipos de serpiente que existen son:

  • Boas y Pitones: No tienen veneno, matan a su presa por constricción y en general miden más de 1m.

  • Culebras: En esta familia caen la mayoría de las serpientes, son inofensivas o moderadamente venenosas (no mortales para el hombre)

  • Elápidos (cobras, mambas y serpientes marinas): Extremadamente venenosas y mortales para el hombre. Su veneno tiene una reacción neurotóxica (afectan al sistema nervioso)

  • Víboras: También extremadamente venenosas, pero a diferencia de los Elápidos, su veneno tiene una reacción hemolítica (afectan a la sangre)

Así que la próxima vez que veas una, y no te quieras quedar a investigar si tiene veneno o no, o que tipo de veneno es, puedes llamarle Serpiente y no te estás equivocando.



Publicar un comentario

0 Comentarios